Guía 4 III Matemática. Diagramas de barra y Diagramas circulares.
Guía: 4 III Lapso |
Docente: Afra Fernandes |
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Área |
Matemática |
Grado: 5° |
Sección: A-B-C |
Semana |
07– 06 al
18 - 06 |
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Tema |
Gráficos de barra/ Diagramas
circulares. |
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Competencia |
Conoce y reflexiona sobre situaciones escolares, sociales
y ambientales, al determinar medidas de tendencia central y elaborar e
interpretar tablas y gráficos.. |
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Indicador |
Construye tablas de
frecuencia para organizar datos referidos a distintas áreas del conocimiento. Calcula e
interpreta la media aritmética de un conjunto de datos. Elabora e
interpreta diagramas de barra, histogramas, diagramas de líneas, usando
tablas de frecuencia. |
Instrucciones: (Cuaderno)
1. Realiza la
fecha completa en tu cuaderno. Tema: Gráficos de barra.
2. Observa los videos.
3. Realiza las actividades en tu cuaderno. Copia primero la pregunta y luego
responde.
Video 1. https://www.youtube.com/watch?v=J-lDNbXM2wE
Nota: el video 2 trata de cómo hacer un gráfico circular en
Excel.
ACTIVIDADES: (En el cuaderno)
1. Realiza los siguientes ejercicios.
Recuerda hacer por cada uno la tabla de frecuencia y su respectivo diagrama de
barra.
a. Se encuestó a cuarenta personas para
saber que les parecía más perjudicial para el ambiente. 12 contestaron que los
desperdicios químicos. 8 dijeron que la basura. 9 respondieron que la tala de
árboles y 11 dijeron que la contaminación de las aguas.
b. Se encuestó a treinta personas para
saber cuál es su plato típico favorito. 3 respondieron que el mondongo. 12 la
hallaca. 9 el pabellón y 6 la cachapa.
c. Aquí te presentamos las tallas de zapatos vendidas en una
tienda del centro durante todo el mes de agosto. Agrupa los datos anotando en
la tabla las tallas, en otro renglón la cantidad de veces que se repite cada
dato, luego procesa la tabla y realiza tu diagrama circular.
d. En un grupo de treinta y cinco estudiantes se midió la
asistencia durante una semana. Estos fueron los resultados. Lunes asistieron
30, martes asistieron 34, miércoles asistieron 35, jueves asistieron 29 y
viernes asistieron 25 estudiantes. Realiza tu tabla y tu diagrama circular.
Nota:
Modelo de tabla con la que vamos a trabajar los problemas a y b.
X= variable, datos ecuestados. |
f= Frecuencia,cantidad de respuestas por dato. |
Datos |
Número |
Datos |
Número |
Total |
Suma= total |
Nota:
Modelo de tabla con la que vamos a trabajar los problemas c y d.
x |
f |
Fr |
% |
F |
Datos |
Números |
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Datos |
Números |
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Datos |
Números |
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Datos |
Números |
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Total |
Suma= total |
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Cada fórmula está explicada en el video que se asignó para esta guía.
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