lunes, 7 de junio de 2021

Guía  4 III Matemática. Diagramas de barra y Diagramas circulares.

Guía: 4 III Lapso

Docente:                 Afra Fernandes

Área

Matemática

Grado: 5°

Sección: A-B-C

Semana

                                   07– 06   al  18 - 06

Tema

Gráficos de barra/ Diagramas circulares.

Competencia

Conoce y reflexiona sobre situaciones escolares, sociales y ambientales, al determinar medidas de tendencia central y elaborar e interpretar tablas y gráficos..

Indicador

Construye tablas de frecuencia para organizar datos referidos a distintas áreas del conocimiento.

Calcula e interpreta la media aritmética de un conjunto de datos.

Elabora e interpreta diagramas de barra, histogramas, diagramas de líneas, usando tablas de frecuencia.

 







Instrucciones:    (Cuaderno)

1.       Realiza  la  fecha  completa en tu cuaderno. Tema: Gráficos de barra.

2.       Observa los videos.

3.       Realiza las actividades en tu cuaderno. Copia primero la pregunta y luego responde.



Video 1. https://www.youtube.com/watch?v=J-lDNbXM2wE



Nota: el video 2 trata de cómo hacer un gráfico circular en Excel.


ACTIVIDADES: (En el cuaderno)

1.     Realiza los siguientes ejercicios. Recuerda hacer por cada uno la tabla de frecuencia y su respectivo diagrama de barra.

a.     Se encuestó a cuarenta personas para saber que les parecía más perjudicial para el ambiente. 12 contestaron que los desperdicios químicos. 8 dijeron que la basura. 9 respondieron que la tala de árboles y 11 dijeron que la contaminación de las aguas.

 

b.     Se encuestó a treinta personas para saber cuál es su plato típico favorito. 3 respondieron que el mondongo. 12 la hallaca. 9 el pabellón y 6 la cachapa.


c. Aquí te presentamos las tallas de zapatos vendidas en una tienda del centro durante todo el mes de agosto. Agrupa los datos anotando en la tabla las tallas, en otro renglón la cantidad de veces que se repite cada dato, luego procesa la tabla y realiza tu diagrama circular.

 

 

 

 

 

d. En un grupo de treinta y cinco estudiantes se midió la asistencia durante una semana. Estos fueron los resultados. Lunes asistieron 30, martes asistieron 34, miércoles asistieron 35, jueves asistieron 29 y viernes asistieron 25 estudiantes. Realiza tu tabla y tu diagrama circular.

Nota: Modelo de tabla con la que vamos a trabajar los problemas a y b.

 

X= variable, datos ecuestados.

f= Frecuencia,cantidad de respuestas por dato.

Datos

Número

Datos

Número

Total

Suma= total

Nota: Modelo de tabla con la que vamos a trabajar los problemas c y d.

x

f

Fr

%

F

Datos

Números

 

 

 

Datos

Números

 

 

 

Datos

Números

 

 

 

Datos

Números

 

 

 

Total

Suma= total

 

 

 

 


Cada fórmula está explicada en el video que se asignó para esta guía.




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Lograr metas.  Links de referencia. https://www.youtube.com/watch?v=ZF7JLsQ6USI https://www.youtube.com/watch?v=nZogHcHfCN4