miércoles, 24 de marzo de 2021

Guía 6 Matemática. Porcentaje / Adición y Sustracción de fracciones con distinto denominador.

Guía: 6- II Lapso

Docente:                 Afra Fernandes

Área

Matemática

Grado: 5°

Sección: A-B-C

Semana

                                   26 – 03   al   09- 04

Tema

Porcentaje % / Adición y sustracción de fracciones con diferente denominador .

Competencia

Resuelve y elabora problemas del contexto escolar y social referido al uso de los números, las operaciones, las relaciones geométricas y el tratamiento estadístico de diversas situaciones.

Indicador

 Resuelve y elabora problemas donde se utilice el mínimo común múltiplo.

Resuelve problemas  relacionados con trazado de triángulos, aplicando la suma de los lados y ángulos.

Manifiesta responsabilidad en la asistencia de las clases zoom y la entrega puntual de sus actividades.


 


Instrucciones:    (Cuaderno)

1.       Realiza la  fecha  completa  en tu cuaderno. Tema: I PARTE: Porcentaje %.    II PARTE: Adición y sustracción de fracciones con distinto denominador.

2.       Observa los videos.

Realiza las actividades en tu cuaderno. Copia primero la pregunta y luego responde.


Video 1. https://www.youtube.com/watch?v=Xr86uproJ44

Video 2. https://www.youtube.com/watch?v=ETvdnLWIFhU

Video 3. https://www.youtube.com/watch?v=Vj_brO40pJw

Video 4. https://www.youtube.com/watch?v=1ktyVZthSX4

Nota: el video 1 y 2 se refieren al tema de % y los videos 3 y 4 se refieren a la suma y resta de fracciones con distinto denominador.


I Parte. Porcentaje  % .

En tu cuaderno.

1.     Realiza los ejercicios 1 y 2 de la página 193  de tu enciclopedia. Recuerda realizar los dibujos.

 

2.     Resuelve los problemas:

 

a.     Leo tiene en su tienda,120 bicicletas, de las cuales 15 %  son  montañeras. ¿Cuántas bicicletas montañeras tiene?

 

b.    Mariana ahorró 12 % de su sueldo. Si su sueldo es de 260 000. ¿Cuánto dinero ahorró?

 

c.     Un camión lleva una carga de 860 kg y en la primera parada, deja un 30 % de su carga. ¿Cuántos kg de carga quedan en el camión?

 

d.    En la clase de Raquel, 40 % de los estudiantes son  venezolanos. Si en la clase hay 35 estudiantes. ¿Cuántos estudiantes extranjeros hay?


 

II Parte. Adición y sustracción de fracciones con distinto denominador.

En tu cuaderno:

1.     Realiza la actividad ( 1 ) de la página 177. Trata de hacer los dibujos o recorta y pega imágenes.

2.     Resuelve los problemas:

a.     Jesús y Elena tienen que hacer un trabajo.

Jesús ha hecho 4/ 9 del trabajo y Elena ha hecho 3/7 del trabajo. ¿Qué fracción del trabajo han hecho entre los dos?

 

b.     Marcos e Isabel van caminando a su escuela. Marcos ha caminado 4/5 de km e Isabel ha caminado 2/3 de km. ¿Qué fracción de km ha caminado Marcos más que Isabel?

 

c.     Julia y Juan han sembrado un terreno. Juan ha sembrado 8/10 km y Julia ha sembrado  4/6 km.  ¿Qué fracción de terreno ha sembrado Juan más que Julia?

 

d.     Eduardo y José van a pintar una pared. Eduardo ha pintado 12/ 27 y José ha pintado 9/21.  ¿Qué fracción de pared han pintado entre los dos?

 

e.     En una gran familia 6/14 se apellidan Rodríguez Pérez, 5/14 son Marrero Pérez  y el resto son Pérez Marcano. ¿Qué fracción de la familia son Pérez Marcano?

 

f.     Mi papá compró  9/3  kg de frutas. Le regaló a mi tía 2/3 kg. Nosotros nos quedamos con 3/3kg y se vendió el resto. ¿Qué fracción de kg de fruta fue la que se vendió?

 

g.     Pedro y Juan han comprado Yogurt. Pedro ha comprado 3 / 9 l. Juan ha comprado 3/6 l. ¿Qué fracción de yogurt han comprado entre los dos?

                                       








1 comentario:

Lograr metas.  Links de referencia. https://www.youtube.com/watch?v=ZF7JLsQ6USI https://www.youtube.com/watch?v=nZogHcHfCN4