Guía 6 Matemática. Porcentaje / Adición y Sustracción de fracciones con distinto denominador.
Guía: 6- II Lapso |
Docente: Afra Fernandes |
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Área |
Matemática |
Grado: 5° |
Sección: A-B-C |
Semana |
26 – 03 al
09- 04 |
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Tema |
Porcentaje % / Adición y sustracción
de fracciones con diferente denominador . |
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Competencia |
Resuelve y elabora problemas del contexto escolar y social referido
al uso de los números, las operaciones, las relaciones geométricas y el
tratamiento estadístico de diversas situaciones. |
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Indicador |
Resuelve y elabora problemas
donde se utilice el mínimo común múltiplo. Resuelve problemas
relacionados con trazado de triángulos, aplicando la suma de los lados
y ángulos. Manifiesta responsabilidad en la asistencia de las clases zoom y la
entrega puntual de sus actividades. |
Instrucciones:
(Cuaderno)
1.
Realiza la
fecha completa en tu cuaderno. Tema: I PARTE: Porcentaje %. II PARTE: Adición y sustracción de
fracciones con distinto denominador.
2.
Observa los videos.
Video 1. https://www.youtube.com/watch?v=Xr86uproJ44
Video 2. https://www.youtube.com/watch?v=ETvdnLWIFhU
Video 3. https://www.youtube.com/watch?v=Vj_brO40pJw
Video 4. https://www.youtube.com/watch?v=1ktyVZthSX4
Nota: el video 1 y 2 se refieren al tema de % y los videos 3 y 4 se refieren a la suma y resta de fracciones con distinto denominador.
I Parte. Porcentaje % .
En tu cuaderno.
1.
Realiza los ejercicios 1 y 2 de la
página 193 de tu enciclopedia. Recuerda
realizar los dibujos.
2.
Resuelve los problemas:
a.
Leo tiene en su tienda,120 bicicletas,
de las cuales 15 % son montañeras. ¿Cuántas bicicletas montañeras
tiene?
b.
Mariana ahorró 12 % de su sueldo. Si su
sueldo es de 260 000. ¿Cuánto dinero ahorró?
c.
Un camión lleva una carga de 860 kg y
en la primera parada, deja un 30 % de su carga. ¿Cuántos kg de carga quedan en
el camión?
d.
En la clase de Raquel, 40 % de los
estudiantes son venezolanos. Si en la
clase hay 35 estudiantes. ¿Cuántos estudiantes extranjeros hay?
II Parte. Adición y sustracción de fracciones con distinto
denominador.
En tu cuaderno:
1.
Realiza la actividad ( 1 ) de la página 177. Trata
de hacer los dibujos o recorta y pega imágenes.
2. Resuelve
los problemas:
a.
Jesús y Elena tienen que hacer un trabajo.
Jesús ha hecho 4/ 9 del trabajo y Elena ha hecho
3/7 del trabajo. ¿Qué fracción del trabajo han hecho entre los dos?
b.
Marcos e Isabel van caminando a su escuela. Marcos
ha caminado 4/5 de km e Isabel ha caminado 2/3 de km. ¿Qué fracción de km ha
caminado Marcos más que Isabel?
c.
Julia y Juan han sembrado un terreno. Juan ha
sembrado 8/10 km y Julia ha sembrado 4/6
km. ¿Qué fracción de terreno ha sembrado
Juan más que Julia?
d.
Eduardo y José van a pintar una pared. Eduardo ha
pintado 12/ 27 y José ha pintado 9/21.
¿Qué fracción de pared han pintado entre los dos?
e.
En una gran familia 6/14 se apellidan Rodríguez
Pérez, 5/14 son Marrero Pérez y el resto
son Pérez Marcano. ¿Qué fracción de la familia son Pérez Marcano?
f.
Mi papá compró
9/3 kg de frutas. Le regaló a mi
tía 2/3 kg. Nosotros nos quedamos con 3/3kg y se vendió el resto. ¿Qué fracción
de kg de fruta fue la que se vendió?
g.
Pedro y Juan han comprado Yogurt. Pedro ha
comprado 3 / 9 l. Juan ha comprado 3/6 l. ¿Qué fracción de yogurt han comprado
entre los dos?
Hola
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