sábado, 13 de marzo de 2021

 Guía 5 Regla de tres.

Guía: 5- II Lapso

Docente:                 Afra Fernandes

Área

Matemática

Grado: 5°

Sección: A-B-C

Semana

                                   12 – 03   al   26- 03

Tema

Repaso de contenidos / Regla de tres .

Competencia

Resuelve y elabora problemas del contexto  escolar  y social referidos al uso de los números, las operaciones, las relaciones geométricas y el tratamiento estadístico de diversas situaciones.

Indicador

 Resuelve y elabora problemas donde se utilice el mínimo común múltiplo.

Resuelve problemas  relacionados con trazado de triángulos, aplicando la suma de los lados y ángulos.

Manifiesta responsabilidad en la asistencia de las clases zoom y la entrega puntual de sus actividades.


Instrucciones:    (Cuaderno)

1.        Realiza la  fecha  completa  en tu cuaderno. Tema:  I PARTE: Repaso.    II PARTE: Regla de tres.

2.       Observa los videos.

3.       Realiza las actividades en tu cuaderno. Copia primero la pregunta y luego responde.



Video 1. https://www.youtube.com/watch?v=WzcLzSY9JLA

Video 2. https://www.youtube.com/watch?v=Cv3vxZYCeeI

Video 3. https://www.youtube.com/watch?v=_JeR__bXzG0

Video 4. https://www.youtube.com/watch?v=WAZI0hG9sJY

Nota: los videos 1 y 2 explican la regla de tres ( simple de proporcionalidad inversa).

Los videos 3 y 4 explican la regla de tres (simple directa). 



I Parte. Repaso.

Copia en tu cuaderno.

1.   Calcula el m.c.m  de:

 

a.   18 y 36

b.   246 y 222

2.   Calcula el área y el perímetro de:

a.   Un cuadrado de    8,6 cm de lado.

b.   Un triángulo de  3, 3 cm / 5,5 cm / 5,5 cm.

 

3.   Dibuja una circunferencia de 4 cm de radio. Luego traza un polígono regular de 5 lados dentro de ella. Escribe como se llama ese polígono.


 

II Parte. Regla de tres simple: directa / inversa.

1.    Resuelve los siguientes problemas aplicando la regla de tres.

a.   Un albañil cobra 510 $ por 5 días de trabajo. ¿Cuánto cobrará por 12 días?

b.   Un autobús tarda en llegar al aeropuerto central 8 horas. A una velocidad de 120 Km/h. ¿Cuánto tardaría si su velocidad fuese de 100 Km/h. ?

c.   Un auto recorre  280 Km   en 3 horas. ¿Cuántos kilómetros habrá recorrido en 2 horas? / ¿Cuánto tiempo durará en recorrer 270 km?

d.   El viernes pasado la maestra repartió a cada uno de sus 4 estudiantes  3 caramelos. Esta semana vinieron 2 estudiantes. ¿Cuántos caramelos le tocará a cada estudiante?

e.    12 pintores tardan 24 días en pintar un edificio. ¿Cuánto tardarán 7 pintores en terminar de pintar otro edificio igual?

f.   10 agricultores tardan en sembrar un terreno 3 horas. ¿Cuántas horas tardarán 15 agricultores?


3 comentarios:

Lograr metas.  Links de referencia. https://www.youtube.com/watch?v=ZF7JLsQ6USI https://www.youtube.com/watch?v=nZogHcHfCN4